Propuesta de actividad de aula con recursos interactivos
Nivel: 4º ESO.
Objetivos:
Afianzar, reforzar y repasar las características, los autores y las obras de
este período literario.
Justificación:
Es muy habitual encontrar infinidad de ejercicios interactivos aplicados a la
lengua: morfología, léxico, gramática. También los hay sobre literatura, pero
son menos abundantes y frecuentes, y se percibe la sensación de que, al margen
de aquellos sobre métrica y figuras, quizá se aplican menos al ser más teóricos
y tener más contenido. Por ello, me decanto hacia una actividad que ofrezca
varios ejercicios que recojan, incluyan y evalúen ese contenido más denso de
una manera más dinámica y llevadera. Además, la organización del estudio de la
Literatura en este nivel comienza con el Romanticismo, por lo que puede
resultar más motivador para el alumnado de 4º poner en práctica esta actividad
en las primeras semanas del curso.
Recursos: aula
de informática del centro (hay dos contiguas, si fuese necesario)
Temporalización,
planificación, enlaces y evaluación:
Una vez se
haya impartido el contenido teórico de la materia y se hayan trabajado los
textos en el aula, podríamos dedicar dos sesiones a los ejercicios
interactivos, alternando trabajo individual y en parejas, de la siguiente
manera:
- Primera sesión: un ordenador por alumno (está previsto, pues son
veinte alumnos en esta clase) y dos actividades de hot potatoes:
Actividad 1: una batería de preguntas concretas del movimiento en
la literatura española y con otras
más generales de este período en Europa.
Actividad 2: relación de autores con sus obras.
Evaluación de la primera sesión: cada alumno anotará sus errores y
el porcentaje del resultado final; el profesor supervisará esta puntuación en
cada pantalla y tendrá en cuenta el tiempo empleado para las pruebas.
- Segunda sesión: por parejas, resolverán dos ejercicios de hot potatoes, uno con limitación de
tiempo:
Actividad 1: crucigrama.
Actividad 2: Cada oveja con su pareja. Relación de
autores y obras.
Un máximo de dos intentos, si ha transcurrido el
tiempo establecido.
Evaluación de la segunda sesión: se valorará el trabajo en parejas, la
interacción, la colaboración, así como el resultado de la prueba y el tiempo
empleado en su realización. Además, de manera opcional, se podrá llevar a cabo
una “autoevaluación”, en la que cada miembro de la pareja valorará las
aportaciones del otro. También deberán anotar los fallos de la pareja y
ponerlos en común con el grupo, qué obras y autores no conocían o no
recordaban. Sería interesante, también como ejercicio añadido y si quedase
tiempo en esta sesión, que indagasen en la red con el compañero esos títulos y
escritores.
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