Introducción y justificación
Voy a proponer la realización de
una actividad de aula basada en recursos auténticos. Tanto el nivel al que va
dirigida como la aplicación y la secuenciación temporal son flexibles, pero
intentaré delimitar algunos puntos para darle una forma concreta.
La propuesta se basa en una
variedad de soportes, formatos y recursos, no sólo en un tipo, sino en una
combinación, lo que puede hacer el planteamiento más atractivo y diverso, pero
el objetivo será claro y definido.
El asunto principal –y, por
consiguiente, el título- versará sobre “Eufemismos”. Esto conlleva una
justificación: aprovechando los momentos actuales que estamos viviendo, de
crisis económica y política, vamos a demostrar el uso que tiene la lengua sobre
el terreno, en aplicación directa. Para ello, vamos a analizar la presencia
abrumadora de lo que se ha denominado “neolengua”, en el ámbito político,
periodístico, financiero, social y laboral.
Nivel
La actividad puede ir dirigida a
alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, si bien es cierto que estos
últimos, según los casos, pueden poseer una mayor madurez y visión crítica (en
mi centro, concretamente, sucede así, pero también en 4º). Si lo
circunscribimos a 1º de Bachillerato, la actividad se encuadraría en la unidad
temática sobre Semántica, en la que se hace un repaso exhaustivo a los
eufemismos y la connotación de palabras y expresiones.
Metodología
En la utilización y la
intencionalidad de los recursos, en primer lugar haremos uso de proyecciones a
todo el grupo. Estas tratarán de fomentar la participación activa, no la
actitud pasiva de quien está asistiendo a una presentación de un archivo
multimedia o de una película. Además, no serán sólo audiovisuales, sino de dos
tipos:
1) En
primer lugar, apoyaremos la explicación oral con la lectura de dos entradas de
dos blogs. En este punto, los alumnos deberán tomar notas sobre el nombre de
las páginas y sus autoras para luego realizar la búsqueda y ayudarse en el
trabajo en grupo. Ambos pertenecen a dos periodistas que han incluido
reflexiones sobre los eufemismos y la “neolengua”:
a) Rosa Mª Artal, en su blog El Periscopio, con la entrada “Eufemismos para controlarnos”:
http://rosamariaartal.com/2009/08/19/eufemismos-para-controlarnos/.
http://rosamariaartal.com/2009/08/19/eufemismos-para-controlarnos/.
b) Patricia Reguero, en su blog Desbordamientos, con varias entradas tituladas “En Diagonal: más palabras para una crisis”, sobre sus colaboraciones en la contraportada del mencionado periódico. Pueden buscarse mediante la etiqueta (tag) “Diagonal”:
http://desbordamientos.wordpress.com/tag/diagonal/.
Podemos en los
dos casos hacer notar el uso del humor (amargo, por otra parte), de la ironía y
el sarcasmo para abordar el asunto.
2)
A continuación, proyectaremos dos cortometrajes
sobre el mundo laboral (15 minutos en total). En ellos, como comentábamos al
principio, los alumnos deberán estar atentos para tomar notas sobre las
posibles expresiones eufemísticas y palabras que usan los personajes, así como
sus actitudes. Esta parte del ejercicio permite que introduzcamos conceptos y
objetivos de la educación transversal y en valores: perspectiva de género,
relaciones de género y machismo, relaciones en el mundo laboral, así como el
estímulo del pensamiento crítico. Podemos ir más allá, y por eso estoy
convencido de la riqueza de mi propuesta, y abordar otros asuntos desde el
punto de vista de la narrativa audiovisual y, por ende, literaria, la del guión:
presentación de los personajes, caracterización, giros en la narración y en el
desarrollo de la acción, puesta en escena, juegos de identidad entre los
personajes, etc.
Los dos filmes son:
- Recursos
humanos, de Joan Álvarez Lladós:
- Pecera,
de Carlos Bouvier:
Una vez superada esta primera
parte de la actividad, más unidireccional y con trabajo individual de notas y
de recepción de contenidos, pasaremos al trabajo colectivo. Para ello, en
grupos de dos o tres personas (máximo, cuatro, quizá, por cuestiones de
espacio), se colocarán en un ordenador y, con el apoyo de las dos entradas de
los blogs anteriores, harán una búsqueda exhaustiva en los diarios digitales de
tirada nacional (como mínimo en tres medios online). De esos periódicos, cada
grupo irá anotando el uso de expresiones eufemísticas en las secciones de
política nacional, economía, internacional (política y conflictos armados –otro
eufemismo, es decir, guerras-), opinión e incluso deportes. En esta búsqueda
deberán diferenciar entre:
a) Citas
textuales, declaraciones literales de personalidades políticas (donde abundan
los ejemplos, una mina, como sabemos).
b) La
redacción periodística; es decir, el uso que hacen de los eufemismos los
profesionales de esos medios en su escritura y que ya han asimilado como
expresiones habituales y aceptadas. Si se considera que son usadas con
intención, ya sea por manipulación política o por ocultar aquello de lo que se
habla, debe señalarse y analizarse.
Deben encontrarse ejemplos que
aparecen en los textos ya propuestos y se valorarán los hallazgos, los nuevos
usos eufemísticos que el alumnado haya podido encontrar.
Secuenciación
Si hemos preparado debidamente la
actividad, con una introducción en la clase previa, y nos encontramos con todos
los medios disponibles y todos los recursos a mano y listos, la clase podría
ajustarse a una hora, dejando la evaluación grupal para una siguiente sesión.
De la siguiente manera:
1) Proyección
y lectura de los textos de los blogs: 15 minutos.
2) Proyección
de cortometrajes: 15 minutos.
3) Trabajo
en grupo con ordenador: 25-30 minutos.
No obstante, la actividad, con
introducción, desarrollo, puesta en común y evaluación, es ideal para dos
horas, dos sesiones con el curso.
Requerimientos técnicos
En las dos aulas de 1º de
Bachillerato que imparto tenemos armario con portátil, reproductor de DVD y
cañón con pantalla. Pero comenzar la actividad aquí obligaría a trasladarse al
aula de informática para la segunda parte del ejercicio o a que ese trabajo se
hiciese en casa de forma individual, con lo que se transgrediría el propósito
expresado al principio de combinar metodología de aula colectiva con la
individual y grupal.
Por ello, como en el aula
de informática podemos afrontar toda la actividad, si queremos abordar los
objetivos en una hora, lo ideal sería usar ese espacio, en el que también
tenemos un ordenador para cada 3-4 alumnos.
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