20 de marzo de 2013

Propuesta de actividad con recursos web auténticos



Introducción y justificación

Voy a proponer la realización de una actividad de aula basada en recursos auténticos. Tanto el nivel al que va dirigida como la aplicación y la secuenciación temporal son flexibles, pero intentaré delimitar algunos puntos para darle una forma concreta.
La propuesta se basa en una variedad de soportes, formatos y recursos, no sólo en un tipo, sino en una combinación, lo que puede hacer el planteamiento más atractivo y diverso, pero el objetivo será claro y definido.
El asunto principal –y, por consiguiente, el título- versará sobre “Eufemismos”. Esto conlleva una justificación: aprovechando los momentos actuales que estamos viviendo, de crisis económica y política, vamos a demostrar el uso que tiene la lengua sobre el terreno, en aplicación directa. Para ello, vamos a analizar la presencia abrumadora de lo que se ha denominado “neolengua”, en el ámbito político, periodístico, financiero, social y laboral.

Nivel

La actividad puede ir dirigida a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, si bien es cierto que estos últimos, según los casos, pueden poseer una mayor madurez y visión crítica (en mi centro, concretamente, sucede así, pero también en 4º). Si lo circunscribimos a 1º de Bachillerato, la actividad se encuadraría en la unidad temática sobre Semántica, en la que se hace un repaso exhaustivo a los eufemismos y la connotación de palabras y expresiones.

Metodología

En la utilización y la intencionalidad de los recursos, en primer lugar haremos uso de proyecciones a todo el grupo. Estas tratarán de fomentar la participación activa, no la actitud pasiva de quien está asistiendo a una presentación de un archivo multimedia o de una película. Además, no serán sólo audiovisuales, sino de dos tipos:

   1) En primer lugar, apoyaremos la explicación oral con la lectura de dos entradas de dos blogs. En este punto, los alumnos deberán tomar notas sobre el nombre de las páginas y sus autoras para luego realizar la búsqueda y ayudarse en el trabajo en grupo. Ambos pertenecen a dos periodistas que han incluido reflexiones sobre los eufemismos y la “neolengua”:
    a) Rosa Mª Artal, en su blog El Periscopio, con la entrada “Eufemismos para controlarnos”:
http://rosamariaartal.com/2009/08/19/eufemismos-para-controlarnos/.
    
   b) Patricia Reguero, en su blog Desbordamientos, con varias entradas tituladas “En Diagonal: más palabras para una crisis”, sobre sus colaboraciones en la contraportada del mencionado periódico. Pueden buscarse mediante la etiqueta (tag) “Diagonal”:
http://desbordamientos.wordpress.com/tag/diagonal/.
Podemos en los dos casos hacer notar el uso del humor (amargo, por otra parte), de la ironía y el sarcasmo para abordar el asunto.

   2) A continuación, proyectaremos dos cortometrajes sobre el mundo laboral (15 minutos en total). En ellos, como comentábamos al principio, los alumnos deberán estar atentos para tomar notas sobre las posibles expresiones eufemísticas y palabras que usan los personajes, así como sus actitudes. Esta parte del ejercicio permite que introduzcamos conceptos y objetivos de la educación transversal y en valores: perspectiva de género, relaciones de género y machismo, relaciones en el mundo laboral, así como el estímulo del pensamiento crítico. Podemos ir más allá, y por eso estoy convencido de la riqueza de mi propuesta, y abordar otros asuntos desde el punto de vista de la narrativa audiovisual y, por ende, literaria, la del guión: presentación de los personajes, caracterización, giros en la narración y en el desarrollo de la acción, puesta en escena, juegos de identidad entre los personajes, etc.

Los dos filmes son:
- Recursos humanos, de Joan Álvarez Lladós:   

           




 - Pecera, de Carlos Bouvier:

          



Una vez superada esta primera parte de la actividad, más unidireccional y con trabajo individual de notas y de recepción de contenidos, pasaremos al trabajo colectivo. Para ello, en grupos de dos o tres personas (máximo, cuatro, quizá, por cuestiones de espacio), se colocarán en un ordenador y, con el apoyo de las dos entradas de los blogs anteriores, harán una búsqueda exhaustiva en los diarios digitales de tirada nacional (como mínimo en tres medios online). De esos periódicos, cada grupo irá anotando el uso de expresiones eufemísticas en las secciones de política nacional, economía, internacional (política y conflictos armados –otro eufemismo, es decir, guerras-), opinión e incluso deportes. En esta búsqueda deberán diferenciar entre:
a)  Citas textuales, declaraciones literales de personalidades políticas (donde abundan los ejemplos, una mina, como sabemos).
b) La redacción periodística; es decir, el uso que hacen de los eufemismos los profesionales de esos medios en su escritura y que ya han asimilado como expresiones habituales y aceptadas. Si se considera que son usadas con intención, ya sea por manipulación política o por ocultar aquello de lo que se habla, debe señalarse y analizarse.

Deben encontrarse ejemplos que aparecen en los textos ya propuestos y se valorarán los hallazgos, los nuevos usos eufemísticos que el alumnado haya podido encontrar.

Secuenciación

Si hemos preparado debidamente la actividad, con una introducción en la clase previa, y nos encontramos con todos los medios disponibles y todos los recursos a mano y listos, la clase podría ajustarse a una hora, dejando la evaluación grupal para una siguiente sesión. De la siguiente manera:
1)   Proyección y lectura de los textos de los blogs: 15 minutos.
2)   Proyección de cortometrajes: 15 minutos.
3)   Trabajo en grupo con ordenador: 25-30 minutos.

No obstante, la actividad, con introducción, desarrollo, puesta en común y evaluación, es ideal para dos horas, dos sesiones con el curso.

Requerimientos técnicos

En las dos aulas de 1º de Bachillerato que imparto tenemos armario con portátil, reproductor de DVD y cañón con pantalla. Pero comenzar la actividad aquí obligaría a trasladarse al aula de informática para la segunda parte del ejercicio o a que ese trabajo se hiciese en casa de forma individual, con lo que se transgrediría el propósito expresado al principio de combinar metodología de aula colectiva con la individual y grupal.
Por ello, como en el aula de informática podemos afrontar toda la actividad, si queremos abordar los objetivos en una hora, lo ideal sería usar ese espacio, en el que también tenemos un ordenador para cada 3-4 alumnos.

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